Productos

/

GEO5 Software Geotécnico / MEF

GEO5

Software Geotécnico

« Regresar a GEO5

MEF – Modelado de distintos problemas geotécnicos mediante el método de elementos finitos (MEF)

El programa permite modelar de un amplio rango de problemas geotécnicos incluyendo asientos del terreno, pantallas de pilotes/muros de diafragma, cimentación de estructuras, estabilidad de taludes, vigas en cimentaciones, excavación, etc.

Capturas de pantalla del programa MEF

Análisis de las tensiones verticales  del  túnelMalla generadaAnálisis de estabilidad de taludes

Modelos de materiales

Utilizando un modelo de material adecuado podemos obtener de una forma precisa y fiable la respuesta del comportamiento de un determinado suelo o masa rocosa. Esta versión ofrece los siguientes modelos:

  • Modelo elástico lineal
  • Modelo elástico lineal modificado
  • Modelo de Mohr-Coulomb
  • Modelo de Drucker-Prager
  • Modelo de Cam Clay

Corrección interna del modelo geométrico, generación automática de mallado

El programa incluye una corrección interna de la entrada del modelo geométrico. Todas las interfaces de materiales, nuevas estructuras o fases de construcción (excavación de túnel, excavación de una losa de cimentación) pueden especificarse independientemente unos de otros. Antes de ejecutar el generador de mallado el programa localiza automáticamente las intersecciones de todas las líneas especificadas y de las regiones cerradas, creando el correspondiente modelo geométrico. Introducir una estructura bastante complicada resulta así una tarea relativamente sencilla.

Generador de mallado

El programa incorpora un generador automático de mallado que simplifica considerablemente la construcción de la malla de elementos finitos. Dispone de elementos triangulares de 3 y 6 nodos. La densidad de la malla de elementos finitos se supone constante para el modelo completo, pero si se requiere, puede refinarse fácilmente en áreas locales. Preparar una malla para una estructura compleja requiere, por lo tanto, solo unos minutos del tiempo del usuario.

Condiciones de contorno

El programa incluye un generador automático de las condiciones de contorno.

En la mayoría de estas aplicaciones el usuario no tiene que ocuparse de esta cuestión. Si es necesario, se pueden introducir condiciones de contorno (fijas, rótulas, muelles, desplazamiento forzado) en cualquier punto de la masa de suelo.

Vigas

Los elementos viga sirven para introducir vigas, revestimiento de túneles o estructuras de revestimiento en el análisis. Como resultado del análisis el programa proporciona la distribución de las fuerzas internas (momento flector, fuerzas normal y cortante) a lo largo de la viga. Los elementos viga se especifican a la lo largo de líneas ya existentes en la topología. Sin embargo, los parámetros de la viga, pueden ajustarse en fases individuales (por ej.: incremento gradual del espesor de la viga) o eliminar la viga completamente en un único paso).

Anclajes, Geotextiles, Geomallas

El programa permite la introducción de cualquier número de anclajes en el análisis. Cada anclaje queda completamente determinado por su punto de inicio, punto final y su rigidez. Los puntos finales de los anclajes se señalan automáticamente sobre la malla de elementos finitos existentes de tal manera que un anclaje puede remplazarse en cualquier lugar dentro del suelo. Para simplificar más la entrada, el punto de inicio del anclaje puede colocarse en el terreno o en interfaces individuales.

Sobrecargas

El programa permite especificar cualquier tipo de sobrecarga (franjas, trapezoidal, carga lineal). La sobrecarga puede actuar en una interfaz específica o en cualquier punto del terreno. En una etapa posterior, la sobrecarga existente se puede modificar cambiando su magnitud o se puede eliminar por completo del análisis.

Agua

Existen las siguientes opciones para introducir agua en el análisis:

  • El nivel freático se introduce como una interfaz por encima o por debajo del terreno.
  • Los valores de la presión de poro (o valores del coeficiente Ru) se obtienen por las isolíneas de presión de poro. La primera isolínea normalmente coincide con el terreno, las demás pueden colocarse en cualquier lugar de la masa. Los valores entre las isolíneas individuales se determinan mediante interpolación lineal.

Presentación de resultados

El programa permite visualizar:

  • Variables escalares en forma de isosuperficies o isolíneas (p.ej.: componentes del campo de tensiones, o del campo de deformaciones y sus invariantes, desplazamientos)
  • Estructura deformada o sin deformar
  • Distribución de fuerzas internas a lo largo de las vigas
  • Vectores de deformación
  • Fuerzas en anclajes

Pueden mostrarse los valores totales de las variables individuales o bien sus cambios de etapa en etapa.

Análisis de estabilidad

En cada etapa de construcción el programa hace posible desarrollar un análisis de estabilidad de taludes. El programa reduce progresivamente los parámetros resistentes básicos del suelo hasta la rotura. Como resultado el programa proporciona un factor de seguridad correspondiente al obtenido por análisis clásicos.

El programa permite importación y exportación de archivos DXF

El programa ha sido desarrollado en colaboración con el equipo de especialistas de la Facultad de Ingenieros Civiles de CTU en Praga. El garante técnico del proyecto es el Doctor Ingeniero Michal Sejnoha, Ph.D.







Idioma: español