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Análisis de Autovalores - cálculo de modos de frecuencias y autovalores

El análisis de autovalores proporciona los N modos de frecuencias y autovalores más bajos del sistema. Este número lo especifica el usuario. Las frecuencias resultantes se utilizan principalmente para calcular los parámetros de la "Amortiguación de Rayleigh".

El análisis se lleva a cabo empleando el método de iteración subespacial inverso. Hay dos opciones que permiten elegir el método de ortogonalización de Gram Schmidt o el método de Jacobi.

El método de Jacobi normalmente requiere un menor número de iteraciones y el número de frecuencias encontradas suele ser mayor que el número establecido por el usuario. Sin embargo, puede suceder que durante la búsqueda se omitan algunas frecuencias. Para comprobar esto, el programa adopta la secuencia Sturm.

El método de Gram Schmidt es computacionalmente más exigente pero más confiable para encontrar todas las frecuencias deseadas

Métodos para el análisis de autovalores

Al elegir los modos de frecuencia para el cálculo de los parámetros de amortiguación del material, a menudo es necesario seleccionar una forma modal adecuada correspondiente a la carga prescrita: modo de vibración puramente horizontal (solo se introduce el componente horizontal del vector de aceleración) o modo de vibración puramente vertical ( sólo se introduce la componente vertical del vector de aceleración), o la combinación de ambos modos (se prescriben ambos componentes). Por lo tanto, podría ser deseable eliminar algunos de los modos y puede lograrse seleccionando condiciones de contorno cinemáticas adecuadas en los límites laterales del modelo numérico.

Condiciones de contorno en los límites verticales para el análisis de valores propios

El programa permite las siguientes variantes de condiciones de contorno cinemáticas:

Tipo de soporte vertical disponible para análisis de autovalores

Una sugerencia adicional para seleccionar la forma modal para el cálculo de los parámetros de amortiguación del material son el "factor de participación modal" Γα,i y "Masa efectiva modal" mα,i que representa la participación de un autovalor dado en el componente horizontal o vertical de la vibración.

Más detalles están disponibles en el Manual teórico en nuestro sitio web.

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