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Teoría de Lizzi

El método de Lizzi es el más popular de los métodos utilizados. La capacidad portante del bulbo está dada por:

donde:

d

-

Diámetro del bulbo

l

-

Longitud del bulbo

τm

-

Resistencia friccional límite promedio

J

-

Coeficiente que refleja la influencia del orificio

El coeficiente J refleja la influencia del diámetro del orificio – Dentro del rango 1,0 para perforaciones de 100 mm y más pequeñas; 0,8 para perforaciones de 200 mm y más grandes.

La resistencia friccional promedio del bulbo del micropilote puede ser encontrada en la bibliografía. El programa presenta tres tablas con valores de referencia para la resistencia friccional límite. El primero es creado por el autor del programa utilizando valores de las bibliografías, El segundo contiene valores de de τm según DIN 4812, y el tercero contiene valores publicados por Klein y Mišova (Inžen©rsk©ch stavby 1984). La tercer tabla contiene mediciones de valores de la resistencia friccional bulbos ancjes para varios suelos, diámetros de bulbos, etc. (utilizando esta tabla se llega a los resultados más realistas

Bibliografía:

Lizzi, F. (1982). "The pali radice (root piles)". Symposium on soil and rockimprovement techniques including geotextiles, reinforced earth and modern pilingmethods, Bangkok, D-3.