El enlace fue enviado a su email.

No se pudo enviar el enlace a su email. Por favor, verificar su correo electrónico.

Missing captcha code. Please check whether your browser is not blocking reCAPTCHA.

Invalid captcha code. Please try again.

Ayuda en línea

GEO5

Tree
Settings
Producto:
Programa:
Idioma:

Presión en reposo de la tierra

La presión en reposo es la presión horizontal de la tierra actuando en una estructura rígida. Es usual asumirla en casos donde el necesario reducir al mínimo las deformaciones laterales y horizontales de los suelos cubiertos (es decir, cuando hay una estructura de soporte lateral en la excavación de un pozo de profundidades por debajo de la base, o en general en casos de suelos cubiertos con estructuras sensibles a las no uniformes soluciones) o cuando la estructura de carga por presión de tierras está dada por algunas razones tecnológicas extremadamente rígidas y no permite la deformación en la dirección de la carga necesaria para movilizar la Presión activa de la tierra. Cuando una estructura de soporte lateral. 

La presión en reposo de la tierra está dada por:

Para suelos cohesivos la fórmula de Terzaghi para calcular Kr se implementa en el programa:

Donde:

ν

-

Coeficiente de Poisson

Para suelos normalmente granular se utiliza la expresión de Jáky:

Donde:

φ

-

Angulo de fricción interna  del suelo

Cuando calculamos la presión en reposo de suelos cohesivos σr utilizando la fórmula de Jáky para determinar el coeficiente de la presión en reposo de tierra Kr, se recomienda utilizar el ángulo alternativo de fricción interna φn. La forma de calcular la presión en reposo de la tierra puede que sea por lo tanto influenciada por la selección del tipo de suelo (cohesivo, normalmente granular) cuando se imputan parámetros. Incluso los suelos normalmente granulares (ej.: arena) deben ser introducidos como cohesivos si queremos calcular la presión en reposo con la ayuda del coeficiente de Poisson y viceversa

Para sobre consolidados la expresión propuesta por Schmertmann para calcular el coeficiente de la presión en reposo de la tierra Kr es:

Donde:

Kr

-

Coeficiente de presión en reposo de la tierra

OCR

-

Coeficiente sobre consolidados

El valor del coeficiente de la presión en reposo de la tierra también puede ser imputado directamente.

El programa calcula la influencia de la superficie del suelo inclinado o la parte posterior de la estructura y el aumento de la presión en reposo de la sobrecarga.

Pruebe GEO5. Gratis.