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Hoek - Brown

El criterio de fallo de Hoek-Brown, describe el fallo de la masa rocosa (basado en el análisis realizado sobre cientos de estructuras subterráneas y de pendientes rocosa) como:

Donde:

σ1ef

-

Tensión principal mayor durante el fallo de roca

σ3ef

-

Tensión principal menor durante el fallo de roca

σc

-

Fuerza de la roca intacta en compresión simple

σci

-

Resistencia a la compresión uniaxial de piezas intactas de roca

mb,s

-

Constante de material no lineal dependiendo de la calidad de la roca

a

-

Coeficiente en función de la ruptura de la roca

Los parámetros básicos del modelo de Hoek-Brown modificado deben ser determinados por mediciones in-situ y experimentos en laboratorios muestran. Para tener más conocimientos sobre este modelo, se provee una pequeña lista de rangos de distintos parámetros.

Si la clasificación del macizo rocoso mediante GSI se conoce, entonces es posible que el programa determine los parámetros H-B por sí mismo.

Para el análisis actual los parámetros de H-B se transforman en parámetros de M-C. El proceso de solución entonces se convierte indicado para el criterio de Mohr-Coulomb

Para la conversión de los parámetros de Hoek-Brown se utiliza solución según Hoek, Carranza-Torres y Corkum (2002) en el caso del análisis de estabilidad de taludes de roca:

Ángulo de fricción interno φ:

Cohesión (fuerza de corte) c:

Donde:

El valor máximo de una tensión principal menor σ‘3max está dado por:

Donde:

γ

-

Unidad de peso de la roca

H

-

Altura de la pendiente rocosa

σc

-

Fuerza de la roca intacta en compresión simple, o resistencia a la compresión uniaxial de la roca maciza intacta

Bilbiografía:

Stability analysis of rock slopes with a modified Hoek-Brown failure criterion, ANG Xiao-Li ; LIANG LI ; YIN Jian-Hua International journal for numerical and analytical methods in geomechanics. ISSN 0363-9061, 2004, vol. 28, no2, pp. 181-190.

Hoek E, Carranza-Torres CT, Corkum B.: Hoek–Brown failure criterion—2002 edition. Proceedings of the 5th North American Rock Mechanics Symposium, Toronto, Canada, vol. 1, 2002, pp. 267 – 273.

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