El enlace fue enviado a su email.

No se pudo enviar el enlace a su email. Por favor, verificar su correo electrónico.

Missing captcha code. Please check whether your browser is not blocking reCAPTCHA.

Invalid captcha code. Please try again.

Ayuda en línea

GEO5

Tree
Settings
Producto:
Programa:
Idioma:

CPT (Prueba de penetración por cono)

La prueba de penetración por cono (CPT, CPTu) se basa en el empuje de un cono de penetración con la ayuda del sistema de barras de penetración con velocidad constante de (20 - 25 mm/s) dentro del suelo. Durante la prueba de penetración, se registran los valores de la resistencia del cono qc y el rozamiento local fs , respectivamente. La resistencia del cono representa, en general, la resistencia contra la penetración de un cono de pico dentro de la tierra (subsuelo). El diámetro de la punta del cono de pico es típicamente en el intervalo de 25 - 50 mm.

La resistencia de cono qc representa la relación de la fuerza medida en la punta del cono Qc y el área de la proyección normal de la punta del cono Ac.

El rozamiento local fs representa la relación de la fuerza medida en la manga de fricción Fs y el área de la piel As.

El resultado de la prueba de penetración por cono se representa en su distribución gráficamente.

Las pruebas de penetración por cono CPT sirven como parámetro de entrada para el análisis en el programa "Pilotes por CPT" y "Zapata por CPT" y para el modelado estratigráfico en el programa "Estratigrafía.

El CPT se puede importar al programa usando el botón "Importar". El procedimiento de importación de datos de tabla (* .txt) se describe más aquí.

El nombre del ensayo y el desplazamiento vertical del origen del CPT se ingresan en la ventana de diálogo "Nuevo ensayo de campo". En el programa "Estratigrafía", se requiere la entrada de coordenadas x, y, z.

Los valores de la resistencia del cono medidos qc se ingresan en la tabla.

Al calcular la capacidad portante de pilotes según la teoría de Schmertmann, se debe ingresar la fricción local fs.

Al realizar la clasificación de suelos, se deben ingresar los valores de presión de poro u2. Si no se midió la presión de poro (CPTu), se puede calcular desde la entrada NF presionando el botón "Calcular u2".

Cuadro "Nuevo ensayo de campo"

Bibliografía:

EN ISO 22476-1: Geotechnical investigation and testing - Field testing. Part 1: Electrical cone and piezocone penetration test, 2013.

EN ISO 22476-12: Geotechnical investigation and testing - Field testing. Part 12: Mechanical cone penetration test (CPTM), 2009.

Roy E. Hunt: Geotechnical Engineering Investigation Handbook, Second Edition (CRC Press, 2005).

Pruebe GEO5.
Gratis y sin restricciones en el análisis.